Política | 16/01

Fuerte rechazo

“A dedo”: Azcué designó a un vocal en el Ente que administrará el nuevo aeropuerto de Concordia

En una reunión entre el EMCONTUR, concejales y funcionarios municipales, se manifestaron fuertes críticas hacia el intendente Francisco Azcué por designar de forma unilateral a Facundo Spinelli como vocal del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (E.D.A.A.C.), que tiene como tarea la de administrar el nuevo Aeropuerto Comodoro J.J. Pierrestegui.

Los privados tendrían a su candidato en 48 horas y la oposición propuso el viernes pasado al concejal Pablo Bovino. Mientras el oficialismo fundamentara urgencia de las decisiones para garantizar la operatividad del aeropuerto antes de fin de año, tanto el EMCONTUR como la oposición, criticaron duramente los argumentos oficiales y reclaman respeto por la ordenanza vigente.

El Secretario de Turismo Laureano Schwartzman, junto con miembros del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y las concejales Eliana Lagraña (oficialismo) y Carolina Aminano (oposición), protagonizaron una complicada reunión que giró en torno a la reciente designación de Facundo Antonio Spinelli como vocal “provisorio, temporal y ad honorem” del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC).

La oposición y parte del EMCONTUR expresaron su rechazo a esta decisión, precisando que viola la ordenanza que regula la organización del nuevo aeropuerto “Comodoro J.J. Pierrestegui”.

De acuerdo a la normativa aprobada en noviembre de 2023, el directorio del EDAAC debe estar compuesto por cinco miembros, con un vocal designado por el EMCONTUR y otro por la primera minoría del Concejo Deliberante. Sin embargo, el nombramiento de Spinelli -un nombre ligado al radicalismo e hijo del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Marcelo Spinelli- fue realizado de manera unilateral por el intendente Azcué.

La semana pasada, el secretario de Gobierno, Luciano Dell’Olio, justificó la designación señalando la necesidad de avanzar con urgencia en trámites indispensables para la habilitación del aeropuerto, como la licitación de la aeroplanta, la compra de equipamiento y la contratación de personal idóneo.

“Es un paso necesario para garantizar que la obra cumpla con los estándares requeridos. Estas decisiones son temporales y, una vez entregada la obra, se cumplirán las disposiciones de la ordenanza”, afirmó en la oportunidad.

Mientras que la oposición cuestionó la celeridad de Azcué y su insistencia en avanzar con un vocal afín al oficialismo antes de contar con las propuestas formales del EMCONTUR y del bloque opositor.

Según trascendió, los representantes del sector privado van a definir su candidato en las próximas 48 horas y planean comunicarlo al ejecutivo este miércoles. Por su parte, el peronismo anticipó el viernes de la semana pasada que su postulante es el concejal Pablo Bovino y pidió al Ejecutivo Municipal que regularice los nombramientos del Directorio del Ente.

“El procedimiento está claramente establecido en la ordenanza. No hay razones válidas para tomar decisiones discrecionales cuando estamos a tiempo de hacer las designaciones conforme a la normativa. A uno le da para pensar que, en el fondo, no quieren la participación de las instituciones  y del sector privado como tanto se pregona, y no me extrañaría que aparezca un proyecto que pretenda cambiar esta ordenanza actual.”, destacó un miembro del EMCONTUR, en contraposición con la decisión del Ejecutivo concordiense.

Mientras que desde el Bloque Justicialista emitieron un comunicado, luego de la reunión en el que -además de  denunciar que el Ejecutivo no respeta el procedimiento previsto en la ordenanza, lo que pone en riesgo la transparencia del Ente, cuestionaron la constante recurrencia a medidas excepcionales por parte de Azcué al indicar que “La vía de excepción no puede ser la norma. No es la primera vez que observamos cómo el municipio espera a que los plazos sean acotados o lleguen a su vencimiento para implementar soluciones rápidas, como contrataciones directas o emergencias que podrían haberse evitado. Si no hay nada que ocultar, lo correcto es actuar de manera transparente, cumpliendo con las normativas y respetando los mecanismos establecidos para garantizar un control efectivo sobre el accionar del Ejecutivo”.

Cabe señalar que la ordenanza además contempla la creación de un órgano de fiscalización, con un revisor de cuentas designado por el Concejo Deliberante, cuya función será supervisar la administración del ente y verificar la correcta utilización de los fondos y recursos destinados al desarrollo aerocomercial del aeropuerto.

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