Información general | 23/11
Programa “Entrerriana”
Más de 10.000 estudiantes de toda la provincia aprenden a nadar en las escuelas
A través del programa impulsado desde el Consejo General de Educación (CGE), educandos de toda la provincia retomaron las clases de natación en natatorios al aire libre.
El programa Entrerriana depende de la Dirección de Educación Fisca del CGE y tiene como objetivo incluir la natación como contenido a enseñar desde el espacio curricular de la Educación Física en todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.
"Entrerriana se desarrolla en los niveles Inicial, Primario, Secundario y modalidad de Educación Especial, tanto en instituciones educativas de gestión pública como privada", precisó la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, quien agradeció a las instituciones, clubes y municipios "que se suman a la propuesta en trabajo conjunto para que sea posible la enseñanza de natación en las escuelas".
En este sentido, Nesa destacó la importancia de la enseñanza en las escuelas entrerrianas, teniendo en cuenta "que somos una provincia rodeada de ríos y es fundamental que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a nadar".
En los distintos departamentos, los Centros de Educación Física son los encargados de organizar las escuelas de acuerdo a días y horarios, en algunos casos en convenio con municipios y clubes. En lugares donde se cuenta con pileta climatizada, el programa funciona durante todo el año y en los natatorios al aire libre, desde marzo a abril y desde noviembre a diciembre.
En el corriente mes, retomaron las actividades de natación en las piletas al aire libre coordinados por el Parque Escolar Enrique Berduc y en toda la provincia por los Centros de Educación Física 7, de Nogoyá; 9, de Larroque; 10, de Basavilbaso; 11, de Valle María; 21, de General Ramírez; 26, de Oro Verde; 29, de San Salvador; 32, de Aldea San Antonio; 37, de Federal y 31, de Urdinarrian. En tanto, en Victoria tienen lugar en el Centro de Empleados de Comercio y, en Nogoyá, en el Club Deportivo.
Por su parte, las piletas climatizadas que tuvieron actividad todo el año son los Centros de Educación Física 1, de Paraná; 13, de Cerrito; 22, de La Paz; 27 anexo, de Bovril; 28, de Chajarí; 34, de Seguí. También en San Benito, el Club Náutico de Diamante, en Colón y en Villa Elisa. Es probable que próximamente se sumen otras.
Enmarcada en la Resolución 4.548/18, que respalda el Programa Integral para una Educación Física inclusiva en Entre Ríos, Entrerrianada marca un importante avance hacia una educación física más integral y abierta para todos en la provincia.
En el mismo, profesores de Educación Física -designados por concursos docentes- cumplen la función de guardavidas, mientras que los estudiantes participan de las clases y actividades junto a sus docentes con grupos reducidos.