Información general | 18/08

Trabajo mancomunado

La provincia impulsa una solución regional para la gestión de residuos en Tierra de Palmares

En el marco de una política ambiental estratégica, el gobierno de Entre Ríos avanza en el diseño de un proyecto regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la microrregión Tierra de Palmares. La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico, busca brindar una solución conjunta a los municipios de Colón, San José y Villa Elisa, en colaboración con comunas vecinas como Pueblo Liebig.

La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, trabaja en coordinación con el intendente de Colón, José Luis Walser, la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, y el intendente de San José, Gustavo Bastián, para avanzar en la conformación de un consorcio intermunicipal que permita erradicar los basurales a cielo abierto mediante un sistema integral y sustentable de tratamiento y disposición final de residuos.

El proyecto se enmarca en el cumplimiento de la Ley Provincial 10.311, que establece los presupuestos mínimos para la gestión de residuos y promueve la regionalización como la herramienta más eficiente para lograr soluciones sostenibles.

"Buscamos una respuesta definitiva a una problemática histórica que afecta no solo al ambiente, sino también a la salud y calidad de vida de la población", señalaron desde el Ministerio, destacando que experiencias similares ya se están desarrollando en los departamentos Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

El centro regional que se proyecta permitiría optimizar recursos, mejorar la eficiencia del servicio y garantizar un tratamiento ambientalmente adecuado de los residuos, sumando a técnicos y referentes de todas las localidades involucradas.

COMENTARIOS