Política | 05/11
De acuerdo a una Consultora
Entre Ríos entre las provincias más perjudicadas por los ajustes del Gobierno Nacional
Desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024, Entre Ríos padeció una pérdida de recursos estimada en 276.648 millones de pesos, lo que representa un 56,6 por ciento en la relación de la coparticipación con los ingresos totales de la provincia, de acuerdo a datos publicados por la Consultora ACM que subraya por el ajuste del Gobierno nacional actual y anterior.
De este modo, Entre Ríos se ubica quinta en el ranking que es encabezado por Buenos Aires, con una pérdida de 1,35 billones de pesos. Le sigue la provincia de Santa Fe, con 509.034 millones de pesos menos, Córdoba con 502.813 millones de pesos y luego Chaco, con 282.837 millones de pesos de pérdida de recursos.
El informe privado alerta que el recorte en transferencias a las provincias acumula una pérdida de 10,5 billones desde el inicio de la gestión de Javier Milei. No obstante, el estudio indica que la caída de los ingresos también proviene de “una base fiscal debilitada por el gobierno anterior” a cargo de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
De acuerdo al relevamiento que realizó dicha firma, el ajuste fiscal de la administración libertaria recae principalmente en los recortes de las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias.
Tanto provincias como municipios vieron caer de forma “drástica sus ingresos”, pero para ACM la coyuntura desfavorable de las administraciones locales no sólo tiene que ver con la gestión libertaria sino también “es consecuencia de acciones ejecutadas antes de las últimas elecciones”.
“Para dar una idea de la magnitud de estas caídas, sólo hay que contemplar que ambas fuentes explicaron el 49,6 por ciento de los recursos provinciales en 2023″, subraya el estudio, elaborado por los economistas Francisco Ritorto y Christian Naud.
El estudio contabilizó primero por un lado los recortes en transferencias de carácter presupuestario “discrecional”, que llevó a cabo el gobierno libertario, y por otro lado la drástica caída en las transferencias automáticas del Régimen de Coparticipación Federal, que corren por cuenta en gran medida de la gestión precedente.
ACM afirmó en el estudio, que desde el inicio de la gestión libertaria las transferencias discrecionales cayeron en un 72,2 por ciento ajustado por precios, en tanto que los envíos automáticos lo hicieron en un 13,2 por ciento, dando lugar a una caída combinada del 20,5 por ciento.