Legislativas | 08/12/23

Renovación de la Cámara

Diputados provinciales: altercado entre los legisladores libertarios en medio de la jura

La Cámara de Diputados de Entre Ríos renovó su integración hasta 2027. Gustavo Hein (PRO) quedó confirmado como presidente del cuerpo, acompañado por Gabriela Lena (UCR) como vicepresidenta primera y Juan José Bahillo (Unión por la Patria) como vice segundo. El bloque libertario quedó dividido en tres y hasta hubo una desmentida en plena sesión que dejó expuesta la fuerte ruptura.

Diputados provinciales: altercado entre los legisladores libertarios en medio de la jura
Durante la jornada, asumieron los nuevos integrantes y autoridades de la Cámara de diputados provincial.

Asumieron los nuevos integrantes y autoridades de la Cámara de diputados provincial. Los libertarios son cinco legisladores y formaron tres bloques. Damasco dijo que conformarán un interbloque entre todos pero Fleitas lo contradijo en medio de la jura.

Como presidente de la Cámara Baja se designó a Hein, de Juntos por el Cambio, mientras que como vicepresidenta primera quedó Gabriela Lena, del mismo espacio político. Por su parte, Juan José Bahillo, de Más para Entre Ríos, fue elegido vicepresidente segunda. Además, Julia Garioni es la flamante secretaria, en tanto que, el cargo de prosecretario será desempeñado por Lucas Ullua.

Se acordó que las sesiones serán los martes a las 18; y los miércoles y jueves a las 11, semana por medio.

Finalizando se anunció a los presidentes y vice de cada uno de los bloques. El de Juntos por Entre Ríos será presidido por Fabián Rogel, seguido por Susana Pérez. En tanto, la presidencia de Unión por la Patria será ejercida por Laura Stratta.

Llegó el turno de los legisladores que arribaron al recinto formando parte de La Libertad Avanza (LLA), fuerza que logró cinco bancas, siendo designados Liliana Salinas, Carlos Damasco, Julia Calleros, Roque Fleitas y Debora Todoni.

Vale recordar que Salinas, Damasco, Calleros decidieron abandonar LLA cuando su líder, el presidente electo Javier Milei, acordó de cara al balotaje, con la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En ese complicado contexto, la incertidumbre sobre cómo se iban a reagrupar a la hora de asumir sus nuevos cargos, fue materia de noticias periodísticas.

La cuestionada Salinas, -cabe recordar las denuncias por la supuesta recepción de dinero para lograr la integración en las listas de la LLA- anunció que hará un bloque unipersonal, representando a su espacio, el Partido Conservador Popular.

Mientras que Carlos Damasco y Julia Calleros, conformaron el bloque Fe y Libertad, presidido por la legisladora que responde al Partido Fe.

Tras comunicar esto, reveló: "A su vez, dio a conocer que junto a los diputados, Todoni, Feitas y Salinas, conformaremos el interbloque La libertad Avanza".

Sin embargo, inmediatamente, Fleitas lo contradijo y aclaró: "Vamos a conformar el bloque de la Libertad Avanza con la diputada Debora Todoni, no así lo que acaba de expresar el diputado Damasco, ya que no fue consensuado un interbloque de la libertad Avanza".

Vale destacar que tampoco se aclaró si bloque al que hizo mención Fleitas, estará presidido por él o por su compañera.

COMENTARIOS