Política | 09/04

Resolución ordenada

ATE seccional Concordia: “El descuento salarial por el paro es lisa y llanamente un apriete”

El Ejecutivo municipal emitió una resolución, “en la que se avisa con anticipación que se respeta el derecho a huelga, pero que se descontará salarialmente a quienes no vayan a trabajar”.

Tras la resolución ordenada por el intendente Francisco Azcué, sobre la aplicación de descuentos salariales a los trabajadores municipales que adhieran al paro convocado por la CGT, desde ATE Concordia redoblaron la apuesta y le respondieron al intendente. 

Como se dio a conocer en horas de la tarde del martes, el Ejecutivo municipal emitió una resolución, “en la que se avisa con anticipación que se respeta el derecho a huelga, pero que se descontará salarialmente a quienes no vayan a trabajar”, dentro del ámbito de trabajo en la Municipalidad de la ciudad "Del Citrus". 

En la norma emanada desde el Ejecutivo municipal, de la que no habría antecedente en las gestiones municipales desde el 83 a la fecha, se indica además que se debía notificar oficialmente a la conducción local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios que a nivel local y provincial más había convocado para que los trabajadores se adhieran a la medida de fuerza de la CGT a nivel nacional. 

Cristian Selva, secretario de Organización de la seccional ATE Concordia, señaló que, “llamativamente, cuando uno dialoga con el Ejecutivo municipal, dicen no estar de acuerdo con el gobierno nacional, sin embargo, pero salen a apoyar abiertamente estas prácticas de ajuste sobre la clase trabajadora”. 

Consultado sobre la resolución adelantando que se procederá a descontar el día a los municipales que adhieran a la medida, el dirigente sindical cree que “sería la primera vez en la historia de nuestra democracia que una gestión municipal hace este apriete por escrito”, insistiendo en que “salen vergonzosamente a apretar a los trabajadores para que no se plieguen al paro”. 

Ante este atropello afirmó que “vamos a redoblar nuestro esfuerzo” y destacó que “la medida de fuerza puede hacerse en el lugar de trabajo, es decir que los compañeros pueden registrar su marcación para no sufrir descuento, pero adherir a la asamblea en su lugar de trabajo”. 

Al margen de las declaraciones de Selva, desde la entidad sindical aprovecharon además, las redes sociales para aseverar que "los gobiernos nacional, provincial y municipal no solo nos dan la espalda, sino que amenazan con descuentos que golpean directamente nuestros salarios y, por ende, a nuestras familias". 

Apuntando directamente a la figura del intendente Francisco Azcué, desde el sindicato instaron públicamente a los empleados municipales "que se sumen y participen masivamente del Paro General". 

Y agregaron que: "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se vulneran nuestros derechos básicos", dado que "la posibilidad de garantizar una alimentación digna está en riesgo, y no lo vamos a permitir". 

Finalizando, desde ATE Concordia se llamó a la movilización, el miércoles 9 de abril, "a las 18:30, desde Plaza Urquiza hasta Plaza 25 de Mayo". El gremio solicitó además hacer "que nuestras voces se escuchen, la calle es el lugar donde se defiende la dignidad de los trabajadores", subrayaron.

COMENTARIOS